Guía Needle Felting

Guía del Fieltrado con Aguja (Needle Felting) 

por Chibi Animals

Índice

Needle... que?
¿Pero qué es esto del Needle Felting?
Pequeña historia del Needle Felting
Materiales 
      1) La Lana
      2) Las Agujas
      3) Las superficies para needlefeltear
- Tiendas

-------------------------------

Needle... que?

¿Acabas de descubrir el maravilloso mundo del Fieltrado con Aguja y quieres saber por dónde empezar, o ya has hecho algunas cosilllas y quieres seguir aprendiendo? ¡Has llegado al lugar indicado! En esta página iré componiendo una guia sobre el Needle Felting (Materiales, Instrucciones, Consejos y más!). Si estás emocionado/a por empezar, allá vamos!

Aniaml Life Felting Needle Book

Empecé con este hobby hace más o menos un año al quedarme fascinada con las pequeñas maravillas que se pueden crear únicamente con lana y paciencia, y puedo decir de él que es simplemente genial, fácil e intuitivo, entretenido y relajante, o al menos a mi me relaja el sonido de la lana al pincharla con la aguja ;)

Ahora ocupo mi tiempo libre, como yo lo llamo, Needlefelteando, transformando la lana en pequeñas creaciones, y lo mejor es, al terminarlas, recibir los cumplidos al enseñarlas a los demás, y ésto, quieras o no, te sube la moral y te anima a seguir haciendo más y más muñequitos. Que es más o menos lo que me pasó a mi. Y es que, todas las cosas hechas a mano tienen un aura especial.

¿Pero qué es esto del Needle Felting?

Aquí se pueden ver las pequeñas púas de la aguja
El Fieltrado con aguja requiere el uso de una o varias agujas especiales que tienen unas pequeñas púas, que al pinchar la lana con ellas, entrelazan las fibras de la lana. Pinchando la lana repetidas veces conseguiremos que la lana se moldee y se compacte. Técnicamente estás fieltrando la lana y es maravilloso ver como poco a poco, al ir añadiendo más lana e ir definiendo la forma se consiguen figuras tridimensionales detalladas. 

Las herramientas básicas para el Fieltrado con aguja son: 
  1. Una aguja para fieltrar 
  2. Una superficie de trabajo (por ejemplo un cuadrado de foam) 
  3. Lana o alguna fibra similar ya sea sintética o natural

Pequeña historia del Needle Felting

Todo comenzó en el siglo XX, ya que las agujas que se usan para pinchar la lana en el Fieltrado con aguja, también conocido como fieltrado en seco, no fueron diseñadas para trabajos manuales (como ya se puede intuir por lo poco ergonómicas que son), están diseñadas para la industria. A mediados del siglo XX, máquinas con miles de estas agujas con pequeñas púas fueron creadas para fabricar fibras no tejidas. Estas máquinas aún son usadas hoy en día para fabricar fieltro a partir de una gran variedad de fibras. Así que cuando veas cualquier cosa hecha con fieltro, ya sabes que usan las mismas agujas que tú y que yo para esculpir la lana >.> 


No fue hasta los 80 que la artista Eleanor Stanwood consideró un uso alternativo para las agujas de uso industrial, y empezó a esculpir la lana con formas tridimensionales. Otros pioneros de esta técnica son Ayala Talpai de EEUU y Birgitte Krag Hansen de Dinamarca, ambas escribieron libros y esparcieron la técnica, que pronto se propagó y fue incrementando su popularidad (a mi ya me han cautivado).
Y hasta aquí la pequeña historia.


Materiales:

1) La Lana

¿Qué tipo de Lana necesito?

Oveja hecha con lana 
Hay mucho, pero que mucho donde elegir, empezando por todos los tipos de lana que hay, pero además de la lana podemos hacer uso de fibras sintéticas, lana de alpaca e incluso pelo de gato! (sí, hay libros para fieltrar con pelo de gato. Un ejemplo aquí). Puedes needlefeltear con casi cualquier tipo de fibra, pero yo voy a hablar mayormente de la Lana que es lo más habitual y fácil de encontrar.
Hay muchísimos tipos de oveja (Merino, New Zealand, Lincoln, Romney, Drysdale, Rambouillet...) y por lo tanto de lana, y cada artista de fieltrado tiene su favorita, no hay una mala elección, simplemente es ir probando en la medida de lo posible los diferentes tipos que hay, y escoger tu favorito, de momento mi favorita es la Merino Wool, más abajo hablaremos más sobre ella.


Empecemos por los diferentes tipos de lana que podemos encontrar dependiendo del punto en que se encuentre de su tratamiento:
  • Lana sin tratar (Raw Fleece): sin lavar, directamente de la oveja.
  • Lana lavada (Scoured Fleece): lavada para quitar la lanolina (grasa) y la suciedad, pero con la estructura interna de la lana intacta. 
  • Guata (Batting): Después de ser lavada, la lana se envía a un selector para quitarle los residuos y la materia vegetal, lo que hace que la estructura interna de la lana se rompa. Posteriormente es cepillada utilizando un método llamado cardado. 
  • Lana para hilar (Wool Roving): La lana para hilar es similar a la guata pero esta última se produce en anchas láminas, mientras que la lana para hilar después de ser lavada y seleccionada es cepillada para que quede en forma de largas cuerdas, aquí la fibra también queda cardada.
  • Lana peinada (Combed Wool or Combed Top): Se trata de lana para hilar que ha sido peinada para que todas las fibras vayan en la misma dirección. Se conoce también como Top porque únicamente se utiliza lana de gran calidad, sólo las fibras más largas permanecen después de todo el proceso. Para el fieltrado con aguja este tipo de lana es más difícil de trabajar, ya que las fibras han sido peinadas y no cardadas.

¿Qué es la Lana Base (Core Wool)?

Estructura hecha con lana base por Fibreheart
Muchos proyectos de Needle Felting que van a tener un tamaño mediano o grande utilizan una lana para hacer la estructura interna básica de la figura (Core Wool). Normalmente la Lana Base suele ser guata o lana para hilar, ya que estas dos lanas al estar cardadas es más fácil trabajar con ellas y se compactan más rápidamente que la lana peinada.

Ya que la estructura va a ser completamente cubierta por otra capa de lana, ya sea lana cardada o lana para hilar, la lana base suele ser un tipo de lana sin teñir y vendida en grandes cantidades por lo que es más barata y así se consigue ahorrar un dinerillo al esculpir las figuras.


Tipos de Lana

Como ya he comentado antes, hay muchos pero que muchos tipos de lana que podemos usar. Desafortunadamente probar distintos tipos de lana no es tan fácil como parece, encontrar lana para fieltrar no es tan sencillo como bajar a tu tienda de lana más cercana y comprar la que más te guste, y si la hay, es posible que sea muy cara. Hay que buscar y probar diferentes tiendas, sin duda el mejor escaparate es internet. 


Más adelante hablaré de algunas tiendas que he visto o en las que he comprado y en las que podremos encontrar diferentes tipos de lana para descubrir.
Cuanto más fina es la lana, más suave es y un acabado más fino tendrá, pero también, cuanto más fina más se tarda en fieltrarla con la aguja; por ejemplo a mi me gusta la lana Merino porque aunque es muy fina me encanta lo suave y liso que queda el acabado, pero lo dicho, cada uno tiene sus gustos personales.
Ahora hablaré sobre algunos de los tipos de lana más comunes y fáciles de encontrar para ver más detalladamente algunas de sus características que las hacen diferentes a las demás lanas. Cada tipo de lana recibe el nombre de la oveja que la produce:
  • Merino: un tipo de lana muy fina, y por lo tanto difícil de fieltrar y se tarda más en obtener una superficie lisa. Usada para pequeñas figuras, detalles, pelos y peinados, ropa, y también como lana exterior para los acabados. A mucha gente no le gusta porque es difícil de esculpir y si no tienes paciencia en la superficie a veces se pueden ver los agujeros de pincharla con la aguja. A cambio obtienes una acabado muy fino y elegante.
  • Corriedale: una lana más gruesa, más rápida y fácil de fieltrar, se obtiene un acabado diferente, no se notan los agujeros de las agujas, pero queda una superficie menos lisa, más difusa, por lo que es difícil conseguir detalles finos. Utilizada para figuras de tamaño medio o grande o como capa interior.
  • Falkland: muy similar a la lana Merino, simplemente un poco más gruesa.
  • Romney: lana de fibras cortas, rápida de fieltrar, pero al igual que con la Corriedale se obtiene una superficie menos lisa que con la Merino. 
  • Norwegian C1: buena para figuras grandes, ya que es una lana muy peluda y puede quedar una superficie poco lisa. Rápida y fácil de fieltrar por lo que es usada como Core wool. 
  • Southdown: la lana Southdown es de una clase menor. Rápida de fieltrar y con un acabado esponjoso.
Aquí una imagen de algunas lanas peinadas para que os hagáis una idea, ya que una imagen vale más que mil palabras. Se puede apreciar perfectamente las diferencias de texturas en cada una de ellas:



De de arriba a la izquierda en sentido de las agujas del reloj: Merino, Romney, Southdown, Corriedale (Wool Pets: Making 20 Figures with Wool Roving and a Barbed Needle)

Por eso es recomendable ir probando diferentes tipos de lana, para saber cual es la que más se adecua a tus figuras y que acabado es el que más te gusta o encaja contigo y tu estilo.


2) Las Agujas

¿Qué son estas agujas tan extrañas?

Las agujas de needle felting foto por www.nickelbeeart.com 

Las agujas de fieltrar tienen pequeñas púas afiladas que enredan las fibras de la lanaconvirtiéndolas en fieltro al pinchar la lana repetidamente. Estas agujas pueden penetrar fácilmente a través de la piel y también se rompen con mucha facilidad, por lo que hay que tener cuidado. Son una herramienta muy interesante para crear pequeñas criaturas esponjosas. Inicialmente están pensadas para la industria en lugar de para trabajos manuales, ya que están específicamente diseñadas para encajar en las máquinas de fieltro industrial que tienen miles de agujas.

Los calibres de las agujas

Son de frío acero, duras, con una forma final en "L" que, francamente, al principio pueden resultar bastante incómodas de sujetar, pero una vez que has encontrado tu forma personal de sujetarlas se hacen mucho mas llevaderas. Pero si aún así no te resultan cómodas por supuesto venden agujas con sujeciones o sujeciones para encajar las agujas de muchos tipos y formas, o incluso puedes comprar agujas sin sujeción y ponerles la tuya propia, así seguro que se adaptan a ti perfectamente. Eso si, una recomendación para reducir la posibilidad de que se partan las agujas es que hay que procurar pinchar la lana siempre con la aguja recta, es decir un movimiento de arriba a bajo sin doblar la aguja. Si la aguja no entra con facilidad, no hay que forzarla, si esto ocurre lo indicado seria utilizar otra aguja de un menor calibre, que a continuación veremos lo que es.

Diferentes calibres de aguja
 foto por halcyonyarn.com
Las agujas vienen en diferentes calibres y configuraciones de púas y puede ser muy difícil ver la diferencia a simple vista. Normalmente para diferenciarlas vienen codificadas por color, eso si, cada tienda tiene su propia configuración de color, por lo que si compras agujas en diferentes tiendas, puede que aunque tengan el mismo color, no sean del mismo tamaño. También puedes comprar agujas sin codificación de color y codificarlas según tu propio criterio.
Entender los calibres de las agujas puede ser un poco complicado. ¿Y ahora, que aguja utilizo? Esa es la mayor pregunta, pero la aguja más recomendada dependerá no sólo de  los detalles técnicos de la aguja y el tipo de fibra que estés usando, sino también del propio proyecto que tengas en mente.

Así que vamos a empezar con la parte técnica de las agujas. Tradicionalmente cuanto mayor sea el número del calibre, más fina será la aguja. Así, por ejemplo el calibre 32 es el calibre más grueso, seguido de 36, 38, 40 y, finalmente, 42 siendo éste último la aguja más fina. 32-42 son los calibres más comunes a la hora de needlefeltear, también existen otros calibres como el 19, pero se trata de una aguja muy gruesa para unir fibras muy gordas y pesadas. Cuanto más gruesa es la aguja más rápido se fieltra la lana, pero más se notan los agujeros en la lana, por lo que por norma general, las agujas más gruesas como la 32 se usan para la base de los proyectos y las más finas, como la 42 para los detalles finales más pequeños. También hay que tener en cuenta que cuantas más púas más rápido se fieltra, y cuantas menos púas más precisa es la aguja.

Ahora la siguiente pregunta sería: ¿Qué aguja debo utilizar para que fibra y que parte del proyecto? Técnicamente las recomendaciones serían las siguientes:

Calibre 32 
Es para lana/fibras de espesor medio-gordo, como pueden ser: suffolk, shetland, norwegian, welsh y grandes piezas de Merino. Estas agujas son buenas para hacer la base o piezas de proyectos 3D de tamaño medio/grande. También como son las más gordas existe menos riesgo que se rompan, así que también son útiles para unir las partes de los muñecos sin miedo, como sería unir la cabeza al cuerpo.

Calibre 36 
Es para lana/fibras de espesor medio-fino como pueden ser: merino, shetland, norwegian, welsh. Fieltran muy rápido, pero dejan marcas visibles en las fibras finas como la lana Merino. También son usadas para la base de los proyectos, hacer los contornos y unir piezas.

Calibre 38 
Es también para lana/fibras de espesor medio-fino. Son agujas todoterreno, un tamaño que no puede faltar en tu kit. Si has de empezar comprando una aguja, yo te recomendaría que fuera ésta. Fieltran rápido y son útiles también para hacer los contornos sin dejar tantas marcas.

Calibre 40 
Es para lana/fibras finas como son: merino suave, mezclas de merino y seda, seda, fibras vegetales y angora. Es buena para toques finales y detalles, también se usa para quitar los agujeros que han podido dejar otras agujas más gordas en la superficie.

Calibre 42 
Es también para tipos de lana/fibras finas. Esta aguja es perfecta para los detalles extremadamente finos como pueden ser ojos, orejas, etc. y la aplicación de pelo en pequeños mechones.

Como resumen aclaratorio hay 2 reglas muy simple a recordar: la primera es “comienzo grueso y acabado fino”, la segunda es que cuanto más gruesa sea la aguja más grande es el agujero que dejará, así que recuerda acabar finamente si no quieres ver las marcas de  la perforación.

Sin embargo, el needle felting se basa en experimentar, así que es posible que en la práctica prefieras usar una combinación diferente, lo más importante es no tener miedo a experimentar y sentirse a gusto al trabajar.


Las diferentes formas de las agujas

Otro punto importante a tener en cuenta en la elección de la aguja son las diferentes formas de la hoja de la aguja. Estas formas se refieren a la forma y el número de bordes/hojas de la cuchilla de la aguja. 

Aguja triangular (Triangle/Regular needle):
La hoja triangular es la más utilizada en needle felting y es buena para todos los proyectos, como su propio nombre indica tiene 3 hojas en forma de triángulo con las púas espaciadas de forma regular en diferentes puntos de las hojas. Tienen desde 3 púas (calibres 32, 36, 38), 2 púas (calibre 40), a 1 púa (calibre 42) por lado.

Aguja de estrella (Star needle):
Las cuchillas en forma de estrella son en general buenas para un acabado más rápido, tienen forma de cruz y por lo tanto 4 hojas, con dos púas por hoja (su hoja adicional con púas respecto a la triangular hace que sea más rápido el fieltrado). Las púas empiezan más cerca de la punta que en las otras agujas. Esto hace que sea perfecto para detalles de la superficie, como los ojos y para los acabados y pequeños detalles característicos. Además las cuchillas en forma de estrella permiten que las agujas penetren más fácilmente en la lana sin dejar grandes agujeros.

Aguja de Corona (Crown needle):
Tienen una púa en cada una de sus tres lados, justo en la punta, por lo que son perfectas para trabajos superficiales y detalles.

Agujas invertidas (Inverted/Reverse needle):
Esta aguja tiene la púas invertidas, por lo que las fibras van en la dirección opuesta a las agujas regulares, es decir hacia fuera. Se utilizan para hacer acabados peludos, piensa por ejemplo en un gato persa o la melena de un león.

Aguja torcida (Twisted needle):
Estas agujas están torcidas, es decir tienen forma de espiral, son bastante nuevas. Al tener esa forma de espiral enredan las fibras de la lana más rápida y profundamente, compactando la lana más rápido. La disposición de las púas también hace que la lana se fieltre tanto profundamente como cerca de la superficie, por lo que no se verán tampoco agujeros ni marcas en la superficie. Son perfectas para cubrir la lana base con la lana exterior o para detalles y pulir la superficie.

Otras herramientas

Otra herramienta útil en conjunto con las agujas son los soportes de agujas, que pueden sujetar desde 1 aguja hasta 20 (que yo conozca), así puedes fieltrar muchísimo más rápido y cómodamente. Vienen en diferentes tamaños y formas, y normalmente están hechos para que puedas sujetar todos los tipos de agujas (eso sí, que no tengan sujeciones, que sea la aguja tal cual), es decir, las agujas se insertan en ellos, y son por así decirlo "universales" para que quepan las agujas con la forma de "L".
Aquí tenéis algunas fotos de diferentes soportes o grips:

Soporte de aguja, foto de http://www.bloomingfelt.co.uk

Soporte para múltiples agujas, foto de
http://www.lacis.com/


Soporte para múltiples agujas, foto de
http://halcyonyarn.com


3) Las superficies para needlefeltear

¿Para que sirven las superficies para needlefeltear?

Las superficies para needlefeltear son importantes, son nuestra superficie de trabajo, y son un elemento importante para evitar pinchazos innecesarios, para needlefeltear elementos planos como pueden ser elementos decorativos y para evitar que la aguja se parta (ya que son superficies blandas), entre otros usos. No necesitas nada especial ni caro, puedes incluso reciclar cosas que tengas a mano.
Cuando estés trabajando con elementos planos probablemente utilizarás la superficie hasta que hayas terminado toda la pieza. Haciendo una figura 3D yo utilizo el foam hasta que me es más cómodo sujetar algunas partes con mis manos (eso si, cuidado con pincharse los dedos con la aguja), pero luego para partes pequeñas vuelvo a utilizar el foam.

¿Cuál es la mejor superficie para mi?

Yo uso un cuadrado de foam bastante grande (creo que unos 30cm de largo y ancho y 10cm de espesor) que venía con mi kit de iniciación al needlefelting, me apaño bastante bien con él, pero tampoco está mal probar otras opciones así que luego me compré uno "portátil" de un material parecido al corcho, es mucho más compacto y duro que el foam, y por eso, éste último me gusta menos porque me da la sensación de que se me van a partir las agujas (no me ha pasado pero ya estoy sufriendo mientras trabajo jajaja) la ventaja que tiene es que las fibras se pegan mucho menos que con el de foam, y pesa menos.

Por lo que he estado indagando para esta sección de la guía, creo que será mejor resumir las opciones de superficies en 3 (las más comunes) y explicar más en detalle las ventajas e inconvenientes de cada una. Después de leer esto, cada uno podrá decidir cuál es la superficie que más le gusta, porque al fin y al cabo no hay una buena o mala elección, simplemente es la opción que más se adapte a uno mismo.

1- Piezas de Foam

Existen foams de muchos tipos y tamaños

Es la superficie más utilizada. Cuanto más denso sea (es decir, más duro o más blando) menos se quedarán las fibras pegadas. 

Ventajas: 
- Barato.
- Muchos tamaños disponibles.
- Al tener que pasar a través del foam, la aguja va más lenta y te da más control en los movimientos.
- Puedes cortar un trozo grande para tener varios pequeños.


Inconvenientes:
- Su duración es limitada, ya que se van haciendo agujeros en las zonas que más usas.
- Hace un ruido al pincharlo que a alguna gente le molesta (sí, esto es verdad jaja).
- Si es poco denso se suelen quedar las fibras enganchadas (esto se arregla poniendo por ejemplo un trozo de fieltro normal, y cuando se ensucie de fibras pones otro y punto, además también alarga la vida del foam).

2- "Cepillo"

Éste es el "Clover Felting Needle Mat"

Fue diseñado para utilizarlo con figuras planas, como por ejemplo decoraciones o apliques a algún jersey hechos de needle felting, orejas de conejo, ropa para los muñecos, pétalos, hojas, etc.

Ventajas: 
- Deja que la aguja penetre el cepillo sin resistencia, menor probabilidad de que se rompa.
- Ideal para needlefeltear figuras planas.
- Pensado para trabajar con varias agujas a la vez.
- Tiene el fondo de plástico, así que es más resistente y si trabajas sobre tus piernas evitas el riesgo de pincharte.
- Mucha más durabilidad que el foam.

Inconvenientes:
- Precio elevado (Cuesta unos 15€ el de la foto).
- Tamaño reducido (creo que sólo hay dos tamaños dónde elegir).
- Las cerdas del cepillo hacen que la lana se enganche fácilmente en ellas, pero sólo en la superficie (se soluciona con el mismo truco del fieltro).
- No para piezas finas o pequeñas, ya que pueden colarse entre las cerdas del cepillo.

3- Cosas recicladas

Puedes utilizar multitud de cosas como superficie, te ahorrarás dinero y además reciclas, puede que no sean tan "profesionales" como las dos de arriba, pero si sirven, pues adelante. 
Sólo hay que asegurarse que lo que escojamos tenga al menos unos 5 cm de espesor, ya que así nos aseguramos que la aguja no pase fácilmente al otro lado y así evitar que nos pinche (si lo tenemos sobre las rodillas), o que se rompa (por ejemplo chocando contra la mesa).

Ahora unos cuantos ejemplos o ideas de cosas que podemos utilizar:
- La parte de la esponja de un estropajo.
- Foam del embalaje de algo que compremos.
- Una esponja de baño.
- Una pieza de foam o esponja de un sillón o una silla viejas (la parte dónde te sientas).
- Un cepillo de cerdas duras, por ejemplo uno de perro (para emular la superficie del cepillo).

------
Conclusión:
Si tuviera que escoger entre comprar el foam o el cepillo como mi primera superficie, escogería el foam, por su bajo precio más que nada, es mejor probar primero el foam a ver que tal se adapta a ti, y si no es lo que buscas, siempre puedes pasarte al cepillo. Y por supuesto si no te quieres gastar dinero, escoge las cosas recicladas.
Pero como ya he dicho, acaba siendo una decisión personal :)

Tiendas

La mayoría de las webs son en inglés (por desgracia), ya que son de Inglaterra o EEUU, pero no es nada que un poco de investigación y la ayuda del traductor de webs de google no pueda solucionar. Por lo demás el procedimiento de compra es el mismo que en la mayoría de webs, añadir el producto a la cesta y pagar nuestro pedido.

Nota 1: Para poder comparar los precios he cogido como medida cuánto cuestan 25gr de lana merino, si la lana merino no está disponible, diré de que tipo de lana se trata. 
Nota 2: Los precios los he pasado a € teniendo en cuenta la cotización actual.
Nota 3: La categoría de precios es orientativa, ya que puede que las agujas o los kits sean más baratos aunque la lana sea más cara.
Nota 4: A veces las tiendas de tu propio país aunque sean un poco más caras compensan el precio que tendrías que pagar por los gastos de envío en las tiendas del extranjero.
Nota 5: Las tiendas no están ordenadas por ningún orden en especial.
Nota 6: No tengo relación con ninguna de las tiendas, más que de cliente en alguna de ellas.

Espero que os resulte útil :)


Needle felting supplies

www.needlefeltingsupplies.com



Descripción: Tienda completamente dedicada al needle felting, tienen todo lo que puedas soñar para practicar el hobby. La tienda está dirigida por una artista muy reconocida en el mundo del needle felting. Las lanas están teñidas a mano y son de un rebaño doméstico, además las agujas que venden son un poco especiales (por el agarrador que tienen), se llaman "Super duper felting needles" y son exclusivas de esta tienda. También tienen libros y kits.
Precio: un poco más de 25gr de su lana propia = 1,85€
País: EEUU
Envío: Tienen una calculadora de costes de envío, simplemente añade lo que quieras al carrito y cuando te pida tu dirección pones tu país y te sacará los costes de envío. (Muy apañado!)

Blooming felt

http://www.bloomingfelt.co.uk/felt-making-supplies.html



Descripción: Tienen un apartado dedicado al Needle felting donde puedes encontrar lanas, kits para principiantes y diversos accesorios.
País: Reino Unido
Precio: 25gr de lana Merino 23micras = 1,9€
Envío: A Reino Unido a partir de 2,85€. El envío a los países europeos empieza en 5,7€ por pedido. EEUU, Canadá, America del sur y Caribe, a partir de 7€ por pedido. Al resto del mundo, a partir de 8,2€ por pedido. Pinchar aquí para más detalles sobre el envío.

World of Wool

www.worldofwool.co.uk




Descripción: Esta tienda es donde compré mi primer pack de needle felting :) Tienen unos packs para principiantes muy apañados. De las agujas no tengo queja, no tienen agarrador, pero venden agarradores. Pero lo que más me gusta de la tienda es la gran gama de lanas y fibras que tienen, además en el caso de la merino puedes hacerte tu propio pack de lanas con los colores de tu elección (y creedme, hay muuuchos colores). Tienen mucha gama dedicada al fieltro con aguja.
País: Reino Unido
Precio: 25gr de Merino 23micras = 1,2€
EnvíoAquí la página donde se detallan los costes. Están detallados por países y por tramos de pesos.

The Felted Ewe

www.thefeltedewe.com



Descripción: Tiene un amplio rango de lanas y accesorios para needle felting (incluyendo ojos y narices para las figuras), también tiene diversos kits y moldes. La lana que ofrecen es una mezcla de varias razas de ovejas.
País: EEUU
Precio: un poco más de 25gr de su wool roving (mezcla de lanas) = 1,2€
EnvíoAquí tenéis los detalles del envío, pone que los costes del envío se calcularán una vez realizado el pedido. Pero los métodos de envío son los mismos que los de Needle Felting Supplies así que no pueden variar mucho de uno a otro.

New England Felting Supply

www.feltingsupply.com



Descripción: Tienda que destaca también por su variedad de lanas y fibras, también tiene accesorios para needle felting y algunos libros del tema.
País: EEUU
Precio: un poco más de 25gr de Merino wool roving = 1,85€
EnvíoAquí los detalles del envío. Se calculan una vez tienes el pedido, pero de nuevo los métodos de envío son los mismos que los de Needle Felting Supplies, para que sirvan de referencia.

Téjeme

http://www.tejeme.com/es/146-hilado-y-fieltrado



Descripción: Tienen alguna selección de agujas y bastantes colores de lana merino.
País: España
Precio: 22gr. = 1,5€
Envío: Sólo envían a España, aquí los detalles.

Tejo lo que hilo

www.tejoloquehilo.es



Descripción: Tienen una selección bastante grande de diferentes fibras.
País: España
Precio: 25gr de lana merino peinada = 1,75€
EnvíoAquí están detallados los envíos a España, Portugal y Andorra, para envíos internacionales hay que consultar.

Adelaida Walker

www.adelaidewalker.co.uk

Descripción: Cuenta con una gran selección de lanas y fibras con bastantes colores donde elegir. Además de algunos kits para empezar a needle feltear.
País: Reino Unido
Precio: 25gr de su merino wool top saldrían por = 1,1€
EnvíoAquí encontraréis los detalles del envío por países y tramo de peso, al igual que en World of Wool.

Etsy

www.etsy.com



Descripción: Etsy es un poco especial porque es una plataforma dónde puedes montar tu propia tienda dedicada a las manualidades. Así que aquí lo que encontraremos cuando busquemos serán productos que pertenecerán a pequeñas tiendecitas de todo el mundo. Para encontrar cosas relacionadas sólo hay que poner cosas como "needle felting wool" o "needle felting needles" (en inglés hay muchos mas resultados), podemos encontrar de todo para el needle felting: libros, kits, lanas, agujas, ojos, narices... incluso creaciones ya hechas para comprar. Todo es cuestión de ponerse a indagar.
País: depende de la tienda
Precio: depende mucho de cada tienda
Envío: viene detallado en cada tienda

52 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartir toda esta información con nosotros. Es muy dificil encontrar info acerca del needle felt en Español y tu blog resulta muy útil. Sin duda un gran trabajo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog ^_^ Yo pensé lo mismo cuando empecé el blog, que en inglés había mucha info, pero también es verdad que está aquí y allá, así que decidí hacer mi propia guía con toda la información junta y en español. Lo importante es que resulte útil, que es mi intención (yo también estoy aprendiendo mucho :P)

      Eliminar
  2. Es genial tu post. Yo quiero iniciarme en esto, pero no sé si en mi país pueda hallar estas cosas. No sería divertido tener que comprar online todo el rato.
    Muy completo el blog, me has aclarado bastante, sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero muchísimas gracias por tu comentario, me alegra que te aclare las cosas :)
      No se cuál es tu país, pero yo vivo en España y te digo que aquí tampoco es fácil encontrar materiales. Sólo en algún bazar chino o en alguna tienda de manualidades he encontrado algunos trozos de lana (y no baratos). Supongo que el problema es que no es un hobby tan famoso como otros (aún jajaja).
      Pero también te digo que yo compré por primera vez en una tienda online un pack para principiantes que venia con ovillos de unos 20gr cada uno de varios colores, las agujas y la base de foam. Y ya te digo yo que te hartas a hacer figuritas. A no ser que te pongas a hacer figuras a tamaño real, para needlefeltear pequeñas figuras como las que suelo poner en el blog, te da para muchas ;)
      Te lo digo por si te sirve para animarte.

      Gracias por leer el blog y comentar :D

      Eliminar
  3. Gracias, me has ayudado mucho tus explicaciónes fantásticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer el blog, me alegra un montón que me digáis estas cosas ^__^

      Eliminar
  4. Hola muchas gracias por la información, muy valiosa =).Ttengo una duda, si quiero hacer pelo, por ejemplo las cejas de un perrito peludo qué tipo de lana recomiendas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegra mucho que la información te sea valiosa, me alegra un montón ^__^ Para pelo yo sin duda usaría Merino, la textura que tiene es la más parecida (para pelo liso claro), es fina y lisa, las otras son como más enmarañadas ya de por sí, por eso se hacen las figuras más rápido que comparadas con la lana Merino, pero para pelo si buscas esa textura suave y fina, la Merino es tu lana.
      Espero haberte aclarado más o menos, si tienes más dudas no dudes en comentar de nuevo :)

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias por la informacion.
    precisamente por la falta de informacion he creado un grupo en fb.
    Afieltrado, modelado con lana cardada, needle felting español
    aqio podreis dar y recibir consejos al tiempo de exponer vuestras cosas.
    estais tod@s invitados

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias por tu paciencia e informacion dada..quiero meterme en el mundillo y me ha sido dificil encontrar un blog tan genial..te añado al facebook
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, soy nueva en esto, pero me encantan la de cosas que se pueden hacer, pero no sé que tipo de lana me conviene para empezar, ¿cual me recomiendas?

    ResponderEliminar
  9. Vivo en México, df. sabrás aquí donde se puede conseguir

    ResponderEliminar
  10. Vivo en México, df. sabrás aquí donde se puede conseguir

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por tu trabajo y gracias por ser tan generosa!
    Me encanta "el yoga manual" y siempre estoy investigando técnicas nuevas. Creo que el fieltrado va a ser mi próximo compañero de viaje!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Madre mía gracias por abrir este blog, y en especial este post! quiero iniciarme en el Needle felting y la verdad en España no hay casi nada aun de este tema,, y me estaba volviendo loca. Gracias a ti he leído paso a paso y he hecho mi primer pedido en la página World of Wool, ^_^ tardaran unas dos semanitas pero no veo la hora a que me llegue mi primer paquete!!!!!! gracias por tus consejitos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, genial post de introducción al mundillo de needle felting. Yo ahora mismo tengo una tienda física en Barcelona en la que también vendo lanas, en este caso de la marca japonesa Hamanaka, así como útiles y kits con instrucciones para iniciarse. Mi página es:

    http://fb.com/LinkittyStore

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por compartir tan bello arte y entregar tus conocimientos
    felicitaciones muy lindo blog y espero me tengan informada sueño con aprender
    a hacer tan bellos trabajos un abrazo cariñoso desde MI CIUDAD CONCEPCION CHILE

    ResponderEliminar
  15. amiga yo tengo un grave problema, llegue aquí por curiosidad a lo que era este hermoso arte, pero yo vivo en Venezuela, un país que hoy en día esta en crisis económica, aquí no se consigue ningún material de agujas ni menos lana, con que puedo sustituir las agujas, aquí solo hay guata y lana en royo, con que mas lo puedo hacer?

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias por los consejos...es un hermoso camino para crear!!

    ResponderEliminar
  17. Hola quería felicitarte por toda la información que compartes, esta todo muy bien estructurado y claro...me ha servido mucho, sin duda lo recomendare. Saludos desde Chile ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Chibi gracias por compartir, no había encontrado información del needle felting en español, me sirvió un montón" :) Saluditos desde México, D.F.

    ResponderEliminar
  19. Muy bien explicado, excelente!!! muchas gracias por compartir este tutorial. Es todo un arte maravilloso!! Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes.
    Recién he descubierto este maravilloso arte y quiero comenzar ya.
    Tu no das clases? o sabes en donde puedo tomar clases, vivo en el estado de México.
    Tu información es muy amplia y bien explicada, muchas felicidades, gracias, mis mejores deseos!
    Azucena Gallegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chica espero que te sirva el consejo, a lo mejor ya es tarde pero yo también soy del estado de México e investigando me encontré con la tienda Paty Vargas en el DF ahí tiene todo lo necesario para empezar esta técnica, te sugiero la busques así por su nombre ella hace los envíos así que no es necesario ir hasta allá yo ya encargué el mio. Saludos

      Eliminar
  21. Hola Vivo en Colombia y ofrezco el vellón para fieltrar. Saludos. amazore@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Vivo en Colombia y ofrezco el vellón para fieltrar. Saludos. amazore@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Vivo en Colombia y ofrezco el vellón para fieltrar. Saludos. amazore@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Desde hace mucho he estado interesada en este tipo de arte, porque la verdad es todo un arte el crear piezas tan delicadas y bellas... me has facilitado la tarea de encontrar los materiales! te agradezco por compartir tus conocimientos, es genial encontrar una información tan clara y precisa en español... bendiciones y mis mejores deseos desde México.

    ResponderEliminar
  25. Hola ..buenisima informacion pregunta..la aguja invertida tiene numero? Saludos

    ResponderEliminar
  26. Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu información, gracias a ti ahora se para que sirve cada aguja, es increíble la información que nos brindas, yo empecé con esto después de haber encontrado por casualidad tú blog, quisiera ver si me puedes ayudar, después de picar y picar mi trabajo no queda pegadito queda mucha pelusita para arreglar esto que puedo hacer, no se pueden pasar las manos húmedas para tratar de alisar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por tu información, gracias a ti ahora se para que sirve cada aguja, es increíble la información que nos brindas, yo empecé con esto después de haber encontrado por casualidad tú blog, quisiera ver si me puedes ayudar, después de picar y picar mi trabajo no queda pegadito queda mucha pelusita para arreglar esto que puedo hacer, no se pueden pasar las manos húmedas para tratar de alisar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por tan buena información sobre el fieltro, yo estoy aprendiendo bastante ahora y me resulta muy útil, y encima en castellano! Gracias!!
    www.bigbangalpacas.es

    ResponderEliminar
  30. Hace poquito descubrí este arte y me encanta.Tengo algunas dudas y tu blog ha resulto fantástico para descubrir cosillas que no sabía. Pero tengo una duda que me gustaría comentaros por si alguien me puede ayudar. Se trata de los acabados. He hecho algún trabajo Arrúe ha quedado muy bonito pero no sé como hacer para que no se deshilache...He intentado meter la trabajos en agua caliente con jabón y se compacta algo más, pero me gustaría saber si hay algún truco para esto...muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. hola, muy interesante, gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  32. Hola, Empecè esta semana con la tècnica y me encanta!. me gustarìa como son los acabados. supongo que hay que poner cola o algo asì. Gracias a tu Blog he podido informarme de algunas dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola. No sabia que existía tanta información sobre el tema.muy bueno. necesito comprar agujas, vivo en córdoba -argentina y no las encuentro. Si me pueden indicar un lugar, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola me encanta tu post Muy detallado se aclararon algunas de mis dudas, acabo de adquirir mi primer kit y está por llegar estoy ansiosa por comenzar, supongo que cuando empiece me surgirán muchas dudas más. Por lo pronto sabes si existen algunos patrones para realizar figuras 3D? Me interesan animalito como prendedores.

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante e instructivo, con mucha información profunda, como tipos de lanas, historia del neddle felting, que no había visto en ningún lado.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Articulo por interesante. He descubierto esta técnica recientemente y me sirvió mucho la lectura de este articulo. Gracias por la amplia información.

    ResponderEliminar
  37. You have done an excellent job of explaining the wool and needles. Thank you.

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante tu publicación, gracias por tu guía tan clara en este arte.

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno, me ha sacado muchas dudas, gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola, como estás?
    Te escribo porque he encontrado una
    herramienta que están utilizando aquellos
    emprendedores que deseen tener
    ingresos a través de la creación de piezas
    artesanales únicas y llamativas con un gran
    público cautivo en cualquier país. .
    Fieltremos Juntos es un programa online que
    ha sido creado con el propósito de enseñarte
    paso a paso y mediante explicaciones fáciles
    de entender y aplicar, cómo crear y fieltrar
    figuras en lana con la técnica del fieltro
    agujado o Needle Felting..
    Seguro que te va a llamar la atención, mira el vídeo sin compromiso: https://bit.ly/3m6OL7Q

    ResponderEliminar
  41. Maravillosa tu pagina muy didáctica y supe más de agujas y tipos de lana y de todo lo que se puede hacer. ¿Tú sabes si hay algo que pueda “sellar” un cuadro afiltrado en vellón en seco. No con la técnica mojada. Para que dure más y no se la coman las polillas?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. hola! me encanto tu explicacion clara y sencilla, tengo 2 gatos y la verdad desde que me entere que se podia fieltrar el pelo de ellos quiero hacerlo, pero no se como empezar si se lava el pelo antes o no. me podrias ayidar? muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  43. me olvide de dejar mi mail en el comentario anterior es vmeliaguirre@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. hola es probable que soy la primera en comentar en el año 2022,respecto al todo la información me ha encantado me has quitado mucha duda,mi objetivo sobre needle felting es superarme más y llegar muy lejos.


    desde Colombia

    ResponderEliminar
  45. Muchas Gracias por la información

    ResponderEliminar